Universidad
Nacional Abierta Y A Distancia Unad
Escuela De Ciencias
Sociales Artes Y Humanidades
Facultad De Psicología
Diagnósticos
Psicológicos
Allison Fernanda
Marentes-1069738624
Lizeth Geraldine Gómez
– 1.069.753.495
Maira Alejandra
Rodríguez-1069739170
Mireya Orjuela Martínez
- 35253492
Diana Milena Naranjo -
1069718516
Grupo: 403024_62
Tutora: María Del Roció
Pabón
Noviembre Del 2015
INTRODUCCIÓN
El curso de pisco diagnóstico
de la personalidad que se ha venido trabajando desde el inicio de
semestre en los diferentes temas propuestos en el módulo lo cual nos ha
permitido desarrollar competencias tales como, el concepto de
personalidad, de normalidad y anormalidad, construcciones personalizadas,
retroalimentación y auto organización, que durante el ejercicio y
aplicación de trabajos colaborativos nos ha permitido ir
perfeccionado cada concepto, cada herramienta, cada competencia de
forma individual como grupal para aplicarla en los trabajos
propuestos y finamente llegar a las pruebas y técnicas de evaluación y
psicodiagnostico de la personalidad , abarcando el concepto de diagnóstico
desde el DSMVI revisando cara rasgo anormal que se manifiesta en la
personalidad de los ejercicios propuestos para poder hacer un buen diagnóstico
diferencial y en consecuencia derivar el tratamiento adecuado, para el examen
Nacional que abarca el 25% de la nota final del semestre se ha
propuesto una anamnesis cuyas características responden a un caso específico
del paciente Carlos Bermúdez puede estar desarrollando un trastorno
límite de la personalidad se
caracteriza por una marcada impulsividad, accesos de ira incontrolada e inapropiada, inestabilidad y desregulación emocional, disociación, pensamientos extremos y un gran temor al abandono (real o
imaginado) que les lleva a realizar esfuerzos enormes para evitarlo. Los rasgos
de la personalidad pueden proceder de los patrones recibidos del ambiente, en
especial familiar, en la temprana infancia, en el que contribuyen distintos tipos
de abuso, negligencia, abandono o invalidación.
INFORME PSICOLOGICO
Ficha de Identificación
Nombre: Carlos Bermúdez
Edad: 35 años
Sexo: Masculino
Estado Civil: Soltero
Lugar de Origen: Bogotá (D.C.)
Lugar de Residencia: Cra 8 #
13-89 Pereira (Risaralda)
Estudios Realizados: Primaria,
Bachillerato y tres años de Derecho.
Situación Laboral y
Socio-económica: Empleado
Seguridad Social: Nueva E.P.S.
Religión: Católico
ENTREVISTA
CLINICA DEL PACIENTE CARLOS BERMUDEZ
Datos Personales
·
Nombre:
Carlos Bermúdez
·
Edad:
35 años
·
Sexo:
Masculino
·
Estado
Civil: Soltero
·
Lugar
de Origen: Bogotá (D.C.)
·
Lugar
de Residencia: Cra 8 # 13-89 Pereira (Risaralda)
·
Estudios
Realizados: Primaria, Bachillerato y tres años de Derecho.
·
Situación
Laboral y Socio-económica:
·
Empleado
·
Seguridad
Social: Nueva E.P.S.
·
Religión:
Católico
·
Fecha
de Entrevista: 12 de Diciembre de 2.005
Motivo de
Consulta
·
Ingresa
de forma urgente e involuntaria por alteraciones del comportamiento. Una amiga lo
encuentra agresivo y están preocupados por ello.
·
Refiere
que es el hijo de Dios, revelación divina (mientras se afeitaba).
·
Se
menciona derroche y problemas judiciales.
Enfermedad
Actual
C.B.: Niega en todo momento padecer enfermedad, considera injustificado
el internamiento. Solo reconoce mayor actividad de lo habitual (incremento
del gasto y frecuencia de visitas a clubes de
prostitución).Insulta, desafía y amenaza.
C.B.: Es Intransigente, radical, desconfiado, crítico y tiene problemas
en la convivencia.
·
Tiene
baja tolerancia a la frustración, necesidad de afecto y es reservado.
·
Rascibilidad
e irritabilidad, mala tolerancia a la imposición de límites.
·
Con
actitudes agresivas, con el entorno familiar, laboral, clubes, etc.
·
Alcohólico,
Drogadicto y Promiscuo.
El padre describe la enfermedad de su hijo diciendo que: “ha dejado el
alcohol, pero se ha metido en otras adicciones…. (Cannabis, prostitutas,
etc.)
Antecedentes
Personales
·
Periodo
Del Desarrollo
·
Historia
Prenatal y Perinatal:
·
Embarazo
deseado y planeado.
·
Parto
con sufrimiento fetal.
·
Nació
en un ambiente normal.
Infancia
y Adolescencia
·
Tuvo
una infancia feliz.
·
Buen
rendimiento académico, hasta la secundaria.
·
En la
adolescencia comenzó a tener un carácter difícil y a desconfiar de los demás, sin ningún
motivo aparente.
·
Tuvo
mucha rivalidad con su hermano menor.
Edad
Adulta
·
Al
entrar a la universidad, tuvo épocas de inasistencias irresponsables a clases.
·
Abandona
estudios en tercer año de derecho.
·
Labora
como empleado en departamento de archivo en una entidad pública.
·
Tiene
constantes ausencias en su trabajo y dificultad para relacionarse con
sus compañeros de oficina.
·
Se
menciona tres relaciones de pareja, de cierta duración (3-6 años). Rupturas
decididas por ellas y tras las cuales pasa periodos de tristeza y marcado
retraimiento.
·
Motivadas
por problemas en la convivencia (sobre todo la segunda y tercera,
por consumo de tóxicos).
·
Tiende
a minimizar el impacto emocional de las rupturas y de forma reiterada habla de
las mujeres de manera irrespetuosa, desconsiderada y soez; colocándose en
una posición de superioridad y dominio sobre ellas.
·
No
tiene amigos y le ha costado trabajo adaptarse a la ciudad en donde vive.
Antecedentes
Mórbidos Personales
·
Accidente
de tráfico con TCE (trauma craneoencefálico, con secuelas).
·
Fumador
de 20 cigarrillos diarios.
·
Consumo
de alcohol desde adolescencia, que se incrementa al entrar a la universidad.
·
Consumo
habitual de haschis y de cannabis, paralelo al alcohol.
·
El
argumenta que ha probado todas las drogas que existen, por probarlas.
·
Ceguera
ojo izquierdo, por lesión en el nervio óptico.
·
Contacto
con psiquiatra privado en el 2.005.
·
Características
depresivas, después del accidente, de las rupturas de relaciones de
pareja y por la soledad que siente en la ciudad donde reside.
Antecedentes
Familiares
·
Dos
primos hermanos gemelos con Esquizofrenia.
Exploración
Psicopatológica
·
Consciente,
orientado, colaborador parcial.
·
Aspecto
adecuado.
·
Ansiedad
flotante-intensa.
·
Hipertonía
objetiva. Irritabilidad.
·
Humor
expansivo y prodigalidad.
·
Pensamiento
ideofugitivo.
·
Distendido.
·
Ideación
megalomaniaca parcialmente estructurada.
·
Juicio,
realidad y razonamiento no conservados.
·
Sin
conciencia de enfermedad.
·
Rasgos
narcisistas.
C.B.: Argumenta que él tuvo una Revelación Divina; en donde sintió una
especie de iluminación. Por lo tanto, él se considera la reencarnación de
Cristo y deberá juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo.
·
Se debe
aclarar, que dos o tres días antes de que fuera internado, había
consumido haschis.
·
Reconoce
sentimientos de celos por su hermano.
·
Se
considera la oveja negra de la familia.
·
Escritos
(dos meses antes del ingreso):
C.B. hace referencia a sentimientos de infelicidad, no controlar su
vida, lamenta la perdida de pareja, le gustaría dar fin a la clase de persona
que es y poder ser un individuo más tranquilo, conformista, equilibrado y
no vicioso.
HIPOTESIS
Podemos decir que el señor Carlos Bermúdez
tiene un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITE, con características antisociales
y esquizotipicas, cumple con 5 de los criterios del diagnóstico descritos en el
manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV.
Existe
una relación entre anormalidades del cerebro y esquizofrenia, por lo que hay
una gran probabilidad que esté relacionado con el trauma craneoencefálico
sufrido por Carlos. También existe una predisposición genética por los
antecedentes familiares de la enfermedad.
La
situación de Carlos vivida en relación a su hermano y sus tres relaciones de
pareja fallidas, pudieron influir en el inicio de consumo de SPA y además de
esto un sentimiento de abandono, repercutiendo en las características de
personalidad mencionadas “Es Intransigente, radical, desconfiado, crítico y
tiene problemas en la convivencia. Tiene baja tolerancia a la frustración,
necesidad de afecto y es reservado. Irascibilidad e irritabilidad, mala
tolerancia a la imposición de límites. Con actitudes agresivas, con el entorno
familiar, laboral, clubes, etc”
Según
el DSM IV uno de los casos más graves de toxicidad de la cocaína es el
trastorno psicótico inducido por cocaína, un trastorno con ideas delirantes y
alucinaciones que se parece a la esquizofrenia de tipo paranoide, también se ha
relacionado la enfermedad con el consumo de fenciclidina y existen
algunas hipótesis que la relacionan con el consumo de marihuana.
Cumple con el
criterio 2, un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas
caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y
devaluación.
El señor, tiene
problemas de convivencia ha tenido ruptura en las 3 relaciones de parejas
que ha podido establecer.
Se cumple el criterio
4, impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí
mismo (gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de
comida). El paciente reconoce que tiene incremento del gasto, frecuencia a
visitas a clubes de prostitución, así como es alcohólico, drogadicto y
promiscuo. Pueden ser demasiado tercos, escrupulosos e inflexibles en temas de
moral, ética o valores.
Se cumple el criterio
6, inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo
(episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas
horas y rara vez unos días). El paciente, presenta ansiedad flotante –
intensa.
Se cumple el criterio 8, ira
inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (muestras frecuentes
de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). El paciente,
presenta mala tolerancia a la imposición de límites.
Se cumple el criterio 9, Los comportamientos arrogantes y soberbios caracterizan a estas
personas. Frecuentemente presentan actitudes snobs, desdeñosas o altivas.
En el eje III se
especifica Enfermedades del sistema nervioso y los órganos sensoriales
[320-389], por el TCE y los problemas de visión que presenta.
Eje IV especifica Problemas relativos
al ambiente social, debido a que presenta inconvenientes cuando se han
presentado las separaciones de sus parejas, así como también no se ha podido
adaptar a la nueva ciudad en la que vive.
Eje V:
E.E.A.G = 37 (en el momento de ingreso al hospital), debido a que está
presentando alteraciones importantes en varias áreas como el trabajo, las
relaciones familiares, el estado de ánimo.
RECOMENDACIONES: Para tratar los
diferentes trastornos, se recomiendan las aplicación psicoterapéutica de
técnicas cognitivo-conductuales como Entrenamiento en asertividad,
Entrenamiento en manejo de la ira, Entrenamiento en habilidades de
afrontamiento, Entrenamiento en habilidades de comunicación, Entrenamiento en
habilidades para la vida, Biofeedback, Prevención de recaídas, Entrenamiento en
manejo del estrés, Entrenamiento en relajación y Entrenamiento en habilidades
sociales, dichas técnicas modifican la conducta, de igual manera se recomienda la
aplicación de la terapia familiar y terapia de grupo para ayudar a sus padres y
amigos cercanos a adaptarse a las dificultades psicosociales que trae este
trastorno. Pero se debe partir por la
aceptación que el señor Carlos Bermúdez debe hacer de su enfermedad.
TRATAMIENTO EMPLEADO AL CASO
DE CARLOS BERMÚDEZ
Hay que realizar una evaluación
inicial, en la que debe lograr la motivación de él para continuar asistiendo al
programa de tratamiento.
Para empezar con el tratamiento
se aplicaría el MMPI - 2(El Inventario Multifásico de Personalidad de
Minnesotta) con el propósito de identificar las causas de la mala relación con
su familia y ex parejas que ocasionan los trastornos emocionales como la
agresividad, la depresión y el ausentismo.
Aplicar las terapias
psicosociales, ya que tiene antecedentes biológicos por parte de
familiares (primos hermanos) con la misma patología.
Aplicar terapias ya que por sus
antecedentes personales encontramos un trauma craneoencefálico por causa
de un accidente de tránsito, donde se presentan secuelas como signos
neurológicos, cambios de personalidad.
Y el abuso constante de sustancias psico-toxicas, la aplicación de estrategias como educación sobre reducción o la suspensión del consumo, técnicas de autocontrol y apoyo familiar podrían ser suficientes para lograr una mejoría.
Y el abuso constante de sustancias psico-toxicas, la aplicación de estrategias como educación sobre reducción o la suspensión del consumo, técnicas de autocontrol y apoyo familiar podrían ser suficientes para lograr una mejoría.
Así que los objetivos serían:
· Entrenamiento en
asertividad
· Entrenamiento en manejo
de la ira.
· Entrenamiento en
habilidades de afrontamiento
· Entrenamiento en
habilidades de comunicación
· Entrenamiento en
habilidades para la vida
· Biofeedback
· Prevención de recaídas
· Entrenamiento en manejo
del estrés
· Entrenamiento en
relajación
· Entrenamiento en
habilidades sociales
·
Terapia
cognitivo conductual
La Terapia cognitivo-conductual (TCC) es
el tratamiento psicológico más ampliamente usado para trastornos mentales, pero
se ha mostrado menos eficaz en el TLP, debido parcialmente a las dificultades
para desarrollar una relación terapéutica y una adhesión al tratamiento. Los
planteamientos como la TDC y la terapia de esquemas se desarrollaron
parcialmente como un intento de expansión o apéndice de la tradicional TCC, que
utiliza un número limitado de sesiones para centrarse en patrones de
pensamiento, percepciones y conductas específicamente no adaptativas. Un
estudio reciente encontró un número de beneficios sostenidos gracias a la TCC,
además de el habitual tratamiento, tras una media de 16 sesiones al año
·
Terapia
dialéctica conductual
Esta
terapia se deriva de las técnicas cognitivo-conductuales (y
se puede considerar una forma de terapia cognitivo-conductual) pero se centra
en el intercambio y la negociación entre el terapeuta y el cliente, entre lo
racional y lo emocional y entre la aceptación y el cambio (de ahí el nombre
de dialéctica). Los objetivos de la terapia son acordados, aunque
se priorizan los temas de autolesiones. El componente nuclear es el aprendizaje
de nuevas competencias, incluyendo la «conciencia plena» (meditación
atenta), eficiencia interpersonal (p.ej. asertividad y
habilidades sociales), manejo adaptativo de la angustia, las crisis, la
identificación y la regulación de las reacciones emocionales.
·
Terapia
de pareja, conyugal o de familia
La
terapia de pareja puede ser útil para estabilizar las relaciones conyugales o
de la pareja y en la reducción del conflicto y el estrés en este ámbito que
puedan empeorar los síntomas del TLP. La terapia familiar o la psico educación familiar
puede ayudar a educar a los miembros de la familia en relación al TLP,
mejorando la comunicación familiar y la resolución de problemas en su seno,
proporcionando apoyo a los miembros de la familia para abordar la enfermedad de
su ser querido.
Hay
dos patrones de implicación familiar que puede ayudar a los clínicos a planear
intervenciones desde la familia: la sobre implicación y la negligencia. Los
pacientes de TLP que se encuentran en familias sobre implicadas tienen que
luchar a menudo con temas de dependencia, negación o por enfado de los padres.
ANALISIS DE LOS
INSTRUMENTOS
PRUEBAS
QUE VAMOS A APLICAR
Los principales tests de personalidad utilizados:
·
16
PF5 16 Factores de la Personalidad:
Descripción: El test 16PF5 mide la personalidad en
16 factores clave y 5 dimensiones. Duración: Aproximadamente 45 minutos.
Destinatario: A partir de los 16 años.
Resultados:
Proporciona 16 variables sobre la personalidad. Escalas primarias: Afabilidad,
razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento,
sensibilidad, vigilancia, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad,
aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, tensión.
Estilos de respuesta: Manipulación de la imagen,
infrecuencia, aquiescencia.
Dimensiones globales: Extraversión, ansiedad,
independencia, auto control.
·
Raven
E G Inteligencia (Escala General)
Descripción: El test Raven es una serie de dibujos
abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre
varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad.
Duración: Entre 40 y 90 minutos según variables analizadas.
Destinatario: Niños, adolescentes y adultos.
Resultados:
Proporciona el nivel de inteligencia de la persona.
·
Indicador
de MyersBriggs MBTI Test de personalidad
Descripción: El test MBTI identifica la personalidad
y las preferencias más importantes del candidato.
Destinatario: Adultos
Resultados: El MBTI ordena
la personalidad en cuatro conjuntos de pares opuestos: extrovertido /
introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador /
perceptivo.
·
Test
de Rorschach Test de personalidad
Descripción: El test de Rorschach consiste en una
serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta ambigüas y sin
estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las
imágenes que ve en las manchas.
Duración: Aproximadamente 20 minutos.
Destinatario: Adultos.
Resultados: Proporciona
información sobre la personalidad. A partir de las respuestas, el psicólogo
establece o contrasta hipótesis acerca de la personalidad del candidato.
·
WAIS
Escala de inteligencia de Wechsler para adultos
Descripción: El test WAIS es el test más importante
de evaluación de la inteligencia (Wechsler Adults Intelligence Scale).
Destinatario: Personas de 16 a 64 años.
Resultados: Proporciona el cociente intelecual del
candidato.
130 o superior: Superdotado
120-129: Brillante
110-119: Inteligente
90-109: Normal
80-89: Poco inteligente
70-79:
Limítrofe (borderline o fronterizo)
50-69: Deficiencia mental superficial
49-30: Deficiencia mental media
29 o inferior: Deficiencia mental profunda.
·
NEO PIR
Inventario de la personalidad Neo revisado
Descripción: El test NEO PIR mide la personalidad
según el modelo de los "cinco grandes" (test "Big Five" en
inglés).
Duración: Aproximadamente 40 minutos.
Destinatario: A partir de 18 años.
Resultados: Proporciona 39
variables sobre la personalidad. Neuroticismo N, Extraversión E, Apertura O,
Amabilidad A, Responsabilidad C, Ansiedad N1, Hostilidad N2, Depresión N3,
Ansiedad social N4, Impulsividad N5, Vulnerabilidad N6, Cordialidad E1,
Gregarismo E2, Asertividad E3, Actividad E4, Búsqueda de emociones E5,
Emociones positivas E6, Fantasía O1, Estética O2, Sentimientos O3, Acciones O4,
Ideas O5, Valores O6, Confianza A1, Franqueza A2, Altruismo A3, Actitud
conciliadora A4, Modestia A5, Sensibilidad a los demás A6, Competencia C1,
Orden C2, Sentido del deber C3, Necesidad de logro C4, Autodisciplina C5,
Deliberación C6, Aquiescencia Aq, Negaciones Ne, Preguntas en blanco Pb,
Deseabilidad social Ds.
ANALISIS
DE RESULTADOS
La
evaluación inicial generalmente consta de un historial personal y familiar,
también puede añadir un examen físico por parte de un facultativo. Aunque no
existen test fisiológicos que confirmen el TLP, se pueden
emplear test médicos para excluir cualquier otra afección que se
presente con síntomas psiquiátricos:
Se
procedería a realizar análisis de sangre para medir niveles de TSH, para excluir el hipotiroidismo, electrolitos básicos
y calcio sérico
y para descartar un desarreglo metabólico.
Un hemograma que
incluya la velocidad de sedimentación globular para
descartar una infección sistémica o enfermedades crónicas.
Dos
pruebas que se encargan habitualmente son el electroencefalograma y
la tomografía axial computarizada para
excluir lesiones cerebrales.
CONCLUSIONES
·
Lo que se puede concluir de esta actividad realizada es que antes de dar
un diagnostico juicio clínico apropiado al paciente, es
importante emplearle al consultante una entrevista clínica pertinente la
cual es la base fundamental y la que nos arroja la información adecuada para
seguir el siguiente paso que es la elaboración y planeación de la prueba o
instrumento psicológico que se le vaya aplicar al mismo, dependiendo
de estos factores y la consolidación de sus resultados se procederá a dar un
diagnostico adecuado, para por consiguiente trabajar en el tratamiento
postulado ya sea farmacológico y/o con terapias psicológicas
apropiadas para el caso o trastorno que en dado caso presente dicho
consultante, luego de esto la elaboración del informe psicológico del paciente
es un proceso en el cual debe ir con un lenguaje claro y conciso, esto indica e
informa al profesional a cargo y al paciente
los problemas las cuales acontecen en él,
con los instrumentos empleados y los tratamientos y recomendaciones
para reducir y/o eliminar síntomas pertinentes producidos por
el trastornos o patologías que adquirió dicho individuo.
·
Teniendo en cuenta la complejidad del caso se hace imperante que durante
todo el proceso se realice un trabajo en equipo con médicos que ayuden al
mejoramiento y control de la adicción al cannabis y al alcohol a nivel
biológico, por otro lado se sugiere la valoración periódica del psiquiatra con
el fin de evitar episodios violentos del paciente buscando que este consuma los
medicamentos que el profesional competente considere necesarios aunque la
intervención psicológica debe de contribuir a la reducción de
fármacos y al mejoramiento de la calidad de vida del consultante
por medio de la reactivación de las redes de apoyo y la ruptura de ciclos
depresivos o de compulsión a la repetición.
·
El caso del Señor Carlos Bermúdez nos guía a diagnosticar a implementar
todos los conocimiento adquiridos durante este proceso de formación del curso
de diagnóstico donde se analizan teorías, aplicadas y desarrolladas que nos
permite dar una mirada general y concedida de información a realizar y así
determinar qué clase de trastorno padece el paciente de mencionad caso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Pichot,
P. (1995). DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Barcelona: Masson S.A. Págs. 279 – 322. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/archivos/Dsm-IV.Castellano.1995.pdf
Clasificación Internacional de
Enfermedades 10° CIE 10° REVISION http://www.sssalud.gov.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf
Manual para elaborar los
informes psicológicos compiladora y autora: Mtra Blanca Elena Mancilla Gómez. https://psiquemc.files.wordpress.com/2014/11/manual_para_elaborar_los_informes_psicolc3a2c2a6gicos_-_blanca-_elena_mancilla_gc3a2c2a6mez_-tad_-_7-c3a2c2a6_sem-b.pdf
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